
Los lideres son para imitar
Los Líderes son para imitar
El líder debe comprometerse con su tribu - toda la empresa: parte patronal y laboral -, abrazar ese compromiso es el aprendizaje más importante para los "jefes que no son líderes", El objetivo principal y razón de ser de ese liderazgo: es formar una comunidad de líderes dentro de la empresa, que los miembros se identifiquen plenamente con la misión y visión de la tribu empresarial.
En el siglo XXI el objetivo es crear comunidades de líderes y seguidores... seguidores que en su momento, también asuman su liderazgo en el ámbito de sus competencias: técnico, financiero, legal, etc. hasta el más sencillo individuo de la tribu empresarial asume ser líder al dar lo mejor de sí en su área de competencia.
En ese momento, el líder máximo, debe hacerse a un costado para que sus seguidores, líderes ya, hagan lo suyo: lo mejor.
Los viejos paradigmas empresariales han caído, las comunicaciones a través de las redes sociales, han tornado al individuo común, en un ente más preparado, más comunicativo y más participativo en la globalización de todo, está enterado de todo; en la charla del almuerzo podría estar cambiando de trabajo. Las empresas deben evolucionar al ritmo de los tiempos. Los seres humanos siempre han buscado líderes, es nuestra naturaleza, no líderes para seguir, sino líderes para imitar. Ese es el punto.
David Álvarez Orama
Cursos Caproe